lunes, 17 de febrero de 2014

The White Queen


Hoy quiero presentarles a una de mis escritoras de ficción histórica favoritas. Philippa Gregory se especializa en la historia de Inglaterra. Sus novelas están llenas de datos y personajes históricos rodeados con un toque de magia, surrealismo y paranormal.

La fama de Philippa se basa en las novelas de la era de los Tudor: The Other Boleyn Girl, The Other Queen, The Boleyn Inheritance, The Queen’s Fool. Sin embargo, este libro nos habla de la época anterior a la era Tudor. Gregory explora la Guerra de las Rosas que no era otra cosa que guerra civil y lucha por el poder entre las diferentes familias nobles del sur y norte de Inglaterra para centralizar su poderío y ganar el trono durante el siglo XV. Lancashire llevaba como estandarte la rosa roja y York llevaba como estandarte la rosa blanca: es por eso que conocemos este período como “La guerra de las rosas”. Primos, hermanos, tíos, madres, padres e hijos peleándose incesantemente por llegar al trono. Muchos morían antes de empezar a competir y otros tuvieron que vivir siempre en el exilio, al acecho de una oportunidad para volver a reclamar lo que creían merecer.

En The White Queen Philippa nos deja bien claro que el siglo XV inglés no fue para los débiles de espíritu. Plagado de matanzas, guerras, violencia y venganza, el siglo XV prepara el camino para la férrea centralización de poder que llevarán a cabo los Tudor. Cuando examinamos la violencia rampante, la incertidumbre diaria y el caos de la guerra civil entendemos mejor por qué Enrique VIII y Elizabeth I eran tan sanguinarios, vengativos y desconfiados de todos. Estamos hablando de personas que vivieron su infancia con la incertidumbre de que los asesinaran en cualquier momento, encerrados en castillos que eran virtualmente prisiones, o en el exilio en Calais esperando una oportunidad para regresar a Inglaterra.

El rey en esta historia es el joven Edward Plantagenet de la casa de York. Cuando va con su séquito paseándose por Lancashire le sale al encuentro la viuda Elizabeth Woodville quien viene a pedirle clemencia para ella y sus dos hijos que quedaron huérfanos cuando la última guerra les arrebató a su padre.


La familia del esposo muerto le ha quitado las tierras a Elizabeth y esta se ve forzada a vivir de la misericordia de sus padres, pues no tiene casa propia ni rentas. Increíblemente el joven rey se enamora de la viuda mayor que él y secretamente la hace su esposa hasta que pueda enfrentarse con su mentor Lord Warwick y legitimizar el matrimonio. Lord Warwick es el hombre más poderoso de Inglaterra pues es quien hace o deshace reyes. Hasta este momento el joven Edward IV ha estado bajo su control total. No es hasta que aparece Elizabeth que Edward deja de ser un niño y se convierte en HOMbRE soberano y poderoso. Yo diría que Elizabeth Woodville, denominada la Reina Blanca por representar la rosa de York, es la primera cougar famosa de la historia….Edward tiene 22 años, guapo, viril y noble acaba de ser coronado rey; ella tiene 27 años, no es noble, no tiene en que caerse muerta, es viuda de un hombre que murió por estar en contra del rey y tiene dos hijos de 9 y 6 años.

El elemento fantástico de la novela es más fuerte que en otras de las sagas históricas de Philippa. Elizabeth es descendiente de Melusina, espíritu medieval de las aguas y ríos, mujer fae salvaje mitad humana con cola de serpiente que al escoger un amante le da éxito, riquezas, poder y fama con la promesa de no revelar nunca su verdadera naturaleza.Melusina se convierte en un personaje tan o más importante que los personajes históricos de la novela. La fuerza y convicción con que vive y toma decisiones Elizabeth Woodville, brota de Melusina y la creencia de que es su descendiente directa. La Reina Blanca está rodeada de magia y misterio: se dice que echa maldiciones terribles, manipula las aguas para que no puedan desembarcar ni zarpar naves, controla al rey por el embrujo de un filtro de amor, hechiza a sus enemigos, etc.


La idea de que una mujer fuerte y decidida tiene que ser hechicera es el cuento de nunca acabar. Desde Eva, Helena de Troya, La Malinche y la Princesa Diana de Gales, nos están echando la culpa de todas las desgracias a las mujeres inteligentes, fuertes y decididas. Este mito de la mujer serpiente no es otra cosa que la deificación de la mujer fuerte, la diosa madre, creadora de la vida. Antes del cristianismo casi todas las religiones eran maternalistas o tenían una pareja reinante que eran dios y diosa igualmente poderosos como polos opuestos: el yin y el yan, la noche el día, el sol y la luna. El aspecto femenino era tan o más poderoso que el aspecto masculino. Recordemos que la mujer da la vida pero también tiene el poder de acabarla. El cristianismo terminó con esa dualidad y convirtió la religión en totalmente paternalista dónde sólo el masculino reinaba y la mujer fue delegada a segundo plano. María es la madre dolorosa que con sus lágrimas intercede con Dios por la salvación de los pecadores. Este es un eco muy distante de lo que fue en un principio el arquetipo de la diosa MADRE de la creación: REA, Isis, Astarté, Kali, Coahuitl, Pacha Mama, Atabey, Yemayá, etc.

Para mi lo más logrado de este libro es como Philippa destaca una historia de amor puro y verdadero en medio de sangrientas y terribles batallas. Philippa dedica tanto o más tiempo a describir los campos de batallas que a las escenas románticas o domésticas de amor conyugal. Las vidas de los tres hermanos de York ( el rey Edward IV, George Duque de Clarence, y Ricardo III Duque de Gloucester que luego será rey) transcurren en campañas militares para defender el poderio, encerrando familiares en la torre, eliminando enemigos por más leve que fuera su amenaza, castigando a los rebeldes, hundidos en el lodo y la lluvia. Preservar el aire de leyenda que rodea a Elizabeth Woodville es clave en la novela, ya que ella pasará a la historia por ser la madre de los dos niños principes que Ricardo III encierra en la Torre de Londres desde la infancia. Elizabeth es parte de la leyenda negra de Ricardo III pues esos sobrinos que su hermano Edward en lecho de muerte le confió para que cuidara y educara, desaparecen y sus cuerpos nunca se han encontrado.

Una historia llena de intrigas, traiciones y venganzas ( como me gustan) que nos transportan a otra época. Continua con dos libros mas, que son La Reina Roja y La Hija del Hacedor de Reyes que nos hablan de Margaret Beaufort y Anne Neville respectivamente.



Actualmente ya cuenta con una adaptación de la BBC, que les recomiendo muchisimo,

 Y espero se animen a leer los libros, ;D




No hay comentarios.:

Publicar un comentario